La meditación zazen

meditacionzazen

Click en el siguiente enlace para ver y descargar: La_meditacion_Zazen

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
PARA QUIÉN PUEDE SER ÚTIL EL BUDISMO ZEN.

CAPÍTULO PRIMERO
LA CONSCIENCIA SUPERFICIAL EGÓTICA (UN TIPO DE CONSCIENCIA)
El esquema básico de este libro es el del desarrollo de la Consciencia desde el ambiente social de su comienzo, en el que el Ego-consciencia se va construyendo a base de un bombardeo insistente, donde los factores típicos del Egoísmo son los dominantes. Por ello le califico de Robot útil pero ignorante, débil y decadente.
Cuando el sujeto comienza a “caer en la cuenta” de ello, a tener Consciencia de su Consciencia (otra Consciencia), pretende abandonar una parte de los criterios aprendidos, además de sostenidos por su propia consciencia intencional. Esta consciencia es de un nivel tan superficial, común y vulgar que apenas dispone de referencias personales y sociales para un cambio ético, de criterio o de juicio, aunque el sujeto ya se ha convertido en un Buscador. Ya tiene Bodahisin, el Espíritu del Despertar. Aproximación al nivel de consciencia de lo conocido o y de lo desconocido.

CAPÍTULO SEGUNDO
LA MEDITACIÓN ZAZEN O LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CONSCIENCIA.
En el caso de que comunique con el Budismo Zen, aunque sea levemente, correrá el riesgo de caer en la trampa de pensar que una lectura comprensiva y sintónica le parezca suficiente como para prescindir de la Práctica, con lo que habrá eliminado la posibilidad de dar un auténtico paso hacia su madurez. Es por ello que viene este capítulo sobre la Meditación Zazen. El Buscador, habrá de rastrear en un texto cuyas repeticiones se han respetado, porque son Instrucciones. Son indicaciones, (en el libro, más desarrolladas), dadas dentro del Dojo durante la Meditación (llamados Kusen) a los meditadores que, cara a la pared, hacen el silencioso esfuerzo de la quietud y la armonización unificada con una sola mente. Con una sola mente quiere decir que si no ocupamos nuestra mente con pensamientos, deseos, proyectos personales, queda transparente y en todos queda transparente: en todos la misma Mente transparente. Ahora lo que está ocurriendo es lo que hay, es lo Real.

CAPÍTULO TERCERO
Aquí trato de describir en lo posible, (siguiendo a los maestros y actualizándoles, según mi experiencia, cuanto puedo decir, con unas palabras que intentan ser sencillas), diversos Niveles, grados y funciones de “varias-consciencias” que son una sola y se manifiestan según la ocasión y la necesidad, como la rueda de un carro andante que aunque siempre es la misma, se asienta sobre el suelo en un punto distinto.
EL LENGUAJE: PRELÓGICA, LÓGICA Y POSTLÓGICA. LA INTUICIÓN DEL CAMINO MEDIO. PERTURBACIONES Y MANCHAS. EL MAESTRO ESPEJO.
Nivel de la Consciencia superficial, del Ego o vulgar, ignorante y consciencia inconsciente reprimida.
Nivel de la Consciencia consciente o del Buscador y el Ego evolucionado.
Nivel de la Consciencia de los Estados Meditativos del Zen. La Lucidez de la Consciencia realizada o profunda. La Mente de Buda.
Las Diez imágenes de la captura del Búfalo o del caballo, el elefante… según la cultura del país que expresa la conquista de la Consciencia de la propia Naturaleza.

CAPÍTULO CUARTO
ESTADOS NO ORDINARIOS Y ESTADOS ALTERADOS DE LA CONSCIENCIA
Hasta hace pocos años la ciencia apenas aceptaba otras consciencias que las de vigilia, el sueño y las influenciadas por algunas drogas. Hoy, la investigación ha mejorado reconociéndose otras, dada la tecnología utilizada y las variedad de las situaciones, entre ellas algunas novedosas, en las que los animales plantas y humanos siempre se han encontrando. Estoy convencido de que en poco tiempo serán muchas las consciencias “menores” que se describirán. Entre ellas las que llamamos sensores, memorias, autorreguladores, feed-backs, agudos localizadores de diferencias, capaces de ayudar a ordenar el desequilibrio del cuerpo-mente-cosmos, de la época actual.
BREVES COMENTARIOS SOBRE LA CONSCIENCIA EN ESTADOS PECULIARES COMO EL FAMOSO TÚNEL, LA AUDICIÓN EN ESTADO DE COMA, LA TRASCENDENCIA DE LA FALTA DE SUEÑO, LA DESTRUCTIVIDAD DE LAS DROGAS, LA HIPNOSIS, EL “LAVADO DE CEREBRO”, LOS ZOMBIES , LOS ESTADOS DE DISOCIACIÓN DE LA CONSCIENCIA Y LA IDENTIDAD (AMNESIA, FUGAS, DOBLE Y MÚLTIPLE PERSONALIDAD, DESPERSONALIZACIÓN, DESREALIZACIÓN ).

CAPÍTULO QUINTO
BASES RAZONADAS DE LA ESCUELA DE BUDISMO ZEN SOTO JAPONÉS.
APÉNDICE
LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS BUDAS.
EL DARMA. ESCUELA ZEN DE DAIDOJI: FASE INMADURA, FASE INTERMEDIA, FASE DE MADURACIÓN.
LAS SEIS DISCIPLINAS DE DAIDOJI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s